El
bajista estadounidense Jeff Berlin está en Buenos Aires, donde se presentará
este jueves 28 de junio en el teatro IFT a las 21, acompañado de Richard
Drexler en piano-contrabajo y Mike Clark en batería.
Por Belén Ruiz
Jeff Berlin es
considerado uno de los mejores bajistas de la historia del bajo eléctrico. Es
un referente para músicos de jazz, rock, funk y blues por la gran cantidad de
técnicas y conceptos nuevos que aportó como bajista. A lo largo de su
trayectoria tocó con músicos de la talla de Pat Metheny, Yes, Allan Holdsworth,
Van Halen, Rush, Frank Zappa, Bill Evans, Jaco Pastorius, Stanley Clarke, Bill
Bruford, Al DiMeola, Mike Stern, Dave Liebman, entre otros.
Cuando era chico tocaba
el violín hasta que el bajo entró en su vida para siempre. Logró distinguirse
de otros bajistas por sus innovadoras técnicas. Es pionero en el uso del slap y
del tapping a dos manos. También es reconocido por su enseñanza y educación
musical motivo por el cual fundó el Instituto Players School y el Bass
Institute of Technology.
¿Cómo
fue la transición del violín al bajo eléctrico en su adolescencia?
Empecé a tocar el
violín cuando era muy chico porque tenía una familia relacionada con la música.
Mi padre era cantante de ópera y mi madre tocaba el piano. Desde muy chico
sentí que tenía un talento con la música. Primero me gusto el violín y lo toque
por 3 años. Pero realmente mi corazón no estaba conectado con el violín, no lo
sentía mi pasión. Cuando The Beatles entró en la vida de todos nosotros en los
años sesenta algo cambió en mí. Tenía 14 años y a penas los escuché, decidí que
iba a empezar a tocar el bajo. El día que compré mi primer bajo supe que lo iba
a tocar para toda la vida.
Sos
un referente esencial para la historia del bajo eléctrico, ¿qué técnicas y
conceptos aportó que lo diferencian de otros bajistas?
No me gustan los
clichés y nunca quiero repetirme cuando toco el bajo. Me gusta representar
armonía y melodía. Mi intención es tocar el bajo como un piano o saxo; busco
poner mis dedos en donde no los había puesto antes. Esa es mi filosofía cuando
toco el bajo, por esa razón mi manera de tocar es diferente a la de otros bajistas
que usualmente tocan grooves o ritmos repetidos.
Muchos
colegas te admiran y destacan tu forma de tocar, ¿cómo es tu relación con el
bajista Jaco Pastorius?
Jaco Pastorius es el
bajista número uno de la historia del bajo eléctrico. Todos los bajistas
estamos en el segundo nivel porque Jaco es único y original. Un día tocamos
juntos y después de tocar me dijo que yo toco los solos mejor que él. Pero yo
no soy mejor bajista que Jaco, sin duda él es el mejor de la historia.
¿Qué
nos podés adelantar de la presentación del jueves en Buenos Aires?
Tenemos un repertorio
donde repasaremos temas de jazz, canciones de mi autoría, improvisaciones y un
tema que me emociona mucho tocar, Ave María de Franz Schubert, entre otros.
Comparto el show con el pianista Richard Drexler y el baterista Mike Clark y la
idea es elegir canciones en donde los tres nos expresemos, porque el show es de
los tres.
¿Cuál
es la conexión musical que tiene con Richard Drexler y Mike Clark para lograr
un trío simbiótico?
Clark es uno de los
mejores bateristas de jazz con los que yo he tocado. En la comunidad de los
bateristas es muy famosos por su manera de tocar funk. Drexler es un músico que
conocí en Florida y descubrí que hay un genio que vive en mi pueblo. Él es el
mejor pianista de jazz y también un gran contrabajista. Drexler es oro porque
descubrí a alguien que puede tocar dos instrumentos con gran talento. Sin duda
son con los que prefiero tocar y además somos muy buenos amigos.
¿Qué
músicos argentinos admiras?
Hay dos músicos que en
este momento son mis favoritos en este país; el baterista Quintino Cinalli y el
pianista Álvaro Torres. Hace unos días me presenté en Venado Tuerto junto a
ellos. Tuvimos una gran conexión, fue algo orgánico. Son los mejores músicos
que he conocido aquí, ellos son verdaderos maestros.
¿Cuáles
son tus próximos proyectos y futuras búsquedas sonoras?
Voy a grabar un disco
de música clásica con mi bajo, un piano, violines y cellos. Quiero grabar ese
disco por mi historia con el violín. Para mí es muy importante la música
clásica. No es fácil representar esa música en el bajo eléctrico pero esa es mi
idea y es lo que voy a hacer próximamente. Me gustaría representar
composiciones de Schubert, Chopin, entre otros.
A
lo largo de tu trayectoria tocaste con reconocidos y talentosos músicos, ¿con
quiénes recuerda una conexión musical particular o alguna anécdota inolvidable?
Mi vida está llena de
experiencias con músicos constantemente. Todos ellos me ayudaron a ser el
bajista que soy. No existe el momento más increíble… Excepto por uno. ¿Quieres
oír una historia? Me ocurrió una vez y nunca más. Una vez toque en un club en
Los Angeles en los años ochenta. De repente sentí que no estaba en mi cuerpo y
me miraba mientras tocaba mi bajo. Fue la primera y única vez que me ocurrió
esa experiencia. Sentí que no estuve en mi cuerpo. Percibía una distancia entre
mis manos y la música que tocaba. Era un espectador de mi cuerpo tocando.
Recuerdo que tocaba de forma fluida, casi sin esfuerzo y todas las notas eran
increíbles, lo que oía en ese momento me impactó e impresionó mucho. Pero nunca
volví a tener esa experiencia otra vez.
Belén Ruiz
belenruizj@gmail.com
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