jueves, 28 de junio de 2012

La leyenda del bajo eléctrico llegó a Argentina


El bajista estadounidense Jeff Berlin está en Buenos Aires, donde se presentará este jueves 28 de junio en el teatro IFT a las 21, acompañado de Richard Drexler en piano-contrabajo y Mike Clark en batería.


Por Belén Ruiz
Publicado en Revista Dinamo Cultura: 
http://www.revistadinamo.com/?p=2641


Jeff Berlin es considerado uno de los mejores bajistas de la historia del bajo eléctrico. Es un referente para músicos de jazz, rock, funk y blues por la gran cantidad de técnicas y conceptos nuevos que aportó como bajista. A lo largo de su trayectoria tocó con músicos de la talla de Pat Metheny, Yes, Allan Holdsworth, Van Halen, Rush, Frank Zappa, Bill Evans, Jaco Pastorius, Stanley Clarke, Bill Bruford, Al DiMeola, Mike Stern, Dave Liebman, entre otros.

Cuando era chico tocaba el violín hasta que el bajo entró en su vida para siempre. Logró distinguirse de otros bajistas por sus innovadoras técnicas. Es pionero en el uso del slap y del tapping a dos manos. También es reconocido por su enseñanza y educación musical motivo por el cual fundó el Instituto Players School y el Bass Institute of Technology.

¿Cómo fue la transición del violín al bajo eléctrico en su adolescencia?
Empecé a tocar el violín cuando era muy chico porque tenía una familia relacionada con la música. Mi padre era cantante de ópera y mi madre tocaba el piano. Desde muy chico sentí que tenía un talento con la música. Primero me gusto el violín y lo toque por 3 años. Pero realmente mi corazón no estaba conectado con el violín, no lo sentía mi pasión. Cuando The Beatles entró en la vida de todos nosotros en los años sesenta algo cambió en mí. Tenía 14 años y a penas los escuché, decidí que iba a empezar a tocar el bajo. El día que compré mi primer bajo supe que lo iba a tocar para toda la vida.

Sos un referente esencial para la historia del bajo eléctrico, ¿qué técnicas y conceptos aportó que lo diferencian de otros bajistas?
No me gustan los clichés y nunca quiero repetirme cuando toco el bajo. Me gusta representar armonía y melodía. Mi intención es tocar el bajo como un piano o saxo; busco poner mis dedos en donde no los había puesto antes. Esa es mi filosofía cuando toco el bajo, por esa razón mi manera de tocar es diferente a la de otros bajistas que usualmente tocan grooves o ritmos repetidos.

Muchos colegas te admiran y destacan tu forma de tocar, ¿cómo es tu relación con el bajista Jaco Pastorius?
Jaco Pastorius es el bajista número uno de la historia del bajo eléctrico. Todos los bajistas estamos en el segundo nivel porque Jaco es único y original. Un día tocamos juntos y después de tocar me dijo que yo toco los solos mejor que él. Pero yo no soy mejor bajista que Jaco, sin duda él es el mejor de la historia.

¿Qué nos podés adelantar de la presentación del jueves en Buenos Aires?
Tenemos un repertorio donde repasaremos temas de jazz, canciones de mi autoría, improvisaciones y un tema que me emociona mucho tocar, Ave María de Franz Schubert, entre otros. Comparto el show con el pianista Richard Drexler y el baterista Mike Clark y la idea es elegir canciones en donde los tres nos expresemos, porque el show es de los tres.

¿Cuál es la conexión musical que tiene con Richard Drexler y Mike Clark para lograr un trío simbiótico?
Clark es uno de los mejores bateristas de jazz con los que yo he tocado. En la comunidad de los bateristas es muy famosos por su manera de tocar funk. Drexler es un músico que conocí en Florida y descubrí que hay un genio que vive en mi pueblo. Él es el mejor pianista de jazz y también un gran contrabajista. Drexler es oro porque descubrí a alguien que puede tocar dos instrumentos con gran talento. Sin duda son con los que prefiero tocar y además somos muy buenos amigos.

¿Qué músicos argentinos admiras?
Hay dos músicos que en este momento son mis favoritos en este país; el baterista Quintino Cinalli y el pianista Álvaro Torres. Hace unos días me presenté en Venado Tuerto junto a ellos. Tuvimos una gran conexión, fue algo orgánico. Son los mejores músicos que he conocido aquí, ellos son verdaderos maestros.

¿Cuáles son tus próximos proyectos y futuras búsquedas sonoras?
Voy a grabar un disco de música clásica con mi bajo, un piano, violines y cellos. Quiero grabar ese disco por mi historia con el violín. Para mí es muy importante la música clásica. No es fácil representar esa música en el bajo eléctrico pero esa es mi idea y es lo que voy a hacer próximamente. Me gustaría representar composiciones de Schubert, Chopin, entre otros.

A lo largo de tu trayectoria tocaste con reconocidos y talentosos músicos, ¿con quiénes recuerda una conexión musical particular o alguna anécdota inolvidable?
Mi vida está llena de experiencias con músicos constantemente. Todos ellos me ayudaron a ser el bajista que soy. No existe el momento más increíble… Excepto por uno. ¿Quieres oír una historia? Me ocurrió una vez y nunca más. Una vez toque en un club en Los Angeles en los años ochenta. De repente sentí que no estaba en mi cuerpo y me miraba mientras tocaba mi bajo. Fue la primera y única vez que me ocurrió esa experiencia. Sentí que no estuve en mi cuerpo. Percibía una distancia entre mis manos y la música que tocaba. Era un espectador de mi cuerpo tocando. Recuerdo que tocaba de forma fluida, casi sin esfuerzo y todas las notas eran increíbles, lo que oía en ese momento me impactó e impresionó mucho. Pero nunca volví a tener esa experiencia otra vez.


Belén Ruiz
belenruizj@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario